Yeguada Sierra Mayor

__________________________________

  HISTORIA DE LA YEGUADA


La Yeguada Sierra Mayor, ganadería de gran trayectoria y calidad, se encuentra situada en el término municipal de Monesterio (Badajoz), en una dehesa de encinas y alcornoques.

Los orígenes de este hierro nacen de una estudiada selección de raza realizada con reproductores de los hierros La Parrilla, Pallarés, Señorío de Bariain y Miura. A las yeguas obtenidas y seleccionadas de estos orígenes, se las cruza con sementales descendiente de la yeguada Pallarés.

Así, en 1992, año de nacimiento de la yeguada, se adquieren dos yeguas y seis potras de dos años a D. Luis Rodríguez Sevillano, propietario de la ganadería "La Parrilla" de El Escorial (Madrid). Además, se adquiere un caballo del mismo hierro llamado Mercenario VII, propiedad del rejoneador D. Leonardo Hernández, caballo con mucha fuerza y temple, que era utilizado tanto para banderillas como para los toros y como semental.

La ganadería tiene más de 30 años de antigüedad, desde la adquisición del ganado de La Parrilla, elegido por sus espléndidos movimientos, fuerza y orígenes, descendiendo todos los animales de AMOROSO V, uno de los mejores y más funcionales caballos procedentes del Hierro de la Parrilla.

En el año 1999 se adquiere un semental del hierro de "PALLARÉS" a D. José Benítez-Cubero, de nombre BIENVENIDO III, siendo el caballo que ha permitido fijar los caracteres genéticos básicos en nuestra ganadería. 

También en el año 1999, se aumenta la yeguada con la compra de 9 ejemplares, entre potras y yeguas, de la ganadería "SEÑORÍO DE BARIAIN", todas ellas descendientes de PANADERO VIII,  del también mítico hierro de "MIURA". 

En el año 2001 se adquiere para la yeguada un potro, Osma, hijo de ATIZA, Campeón de España, del que estamos muy satisfechos con los productos que se obtuvieron, con la calidad de movimientos que queríamos conseguir.

Para la línea de las yeguas seleccionadas para la reproducción, todas ellas hijas de BIENVENIDO III, la yeguada se vio en la necesidad de adquirir en 2011, otro semental específico y especial para ellas y elegimos a PERDIGON XXIX, de la yeguada Agrícola Valvi, hijo de Yegüerito (hijo de Miguel Bohórquez) y "Karma VI", ésta procedente de Rocío de la Cámara y Pallarés. PERDIGÓN XXIX fue campeón de España en 2007, de la sección 6, potros de 3 años, proclamándose Campeón Joven de la Raza. 

Para seguir con la línea de productos obtenidos con Perdigón XXIX, en 2023 adquirimos un potro Altanero JA, con orígenes de Miguel Bohorquez y Marín García, que está llamado a ser el siguiente semental de nuestra ganadería.

Y también en 2023, con el mismo propósito de refrescar nuestra yeguada, cubrimos algunas yeguas con Coriano de Mango, también de la línea genealógica de Miguel Bohorquez.

Actualmente, la yeguada está obteniendo los productos deseados, caballos muy funcionales, con carácter, fuerza y válidos para la doma clásica y el enganche, como lo demuestra la cantidad de premios y reconocimientos que se están consiguiendo en todos los concursos y exhibiciones en los que la ganadería participa.